Si estás aprendiendo alemán, es probable que te hayas encontrado con dos palabras muy comunes: “seit” y “vor“. Ambas palabras se usan para hablar de eventos o acciones en el pasado, pero ¿cuál es la diferencia entre ellas?
seit = desde
“Seit” se usa para hablar de eventos que comenzaron en el pasado y que aún están sucediendo en el presente. Por ejemplo, si comenzaste a estudiar alemán hace un año y todavía lo estás haciendo, podrías decir: “Ich lerne seit einem Jahr Deutsch” (Estudio alemán desde hace un año). “Seit” también puede utilizarse para expresar la duración de una acción. Por ejemplo: “Ich habe seit drei Tagen Kopfschmerzen” (Tengo dolor de cabeza desde hace tres días).
vor = hace
Por otro lado, “vor” se utiliza para hablar de eventos que ya han terminado en el pasado.
Por ejemplo, si ya aprendiste alemán, podrías decir: “Ich habe vor einem Jahr Deutsch gelernt” (Yo aprendí alemán hace un año). Y si quieres decir que hace 3 días tenías dolor de cabeza, podrías decir: “Ich hatte vor 3 Tagen Kopfschmerzen” (El enfoque está en que ya no tienes dolor de cabeza).
Es importante tener en cuenta que “vor” también puede utilizarse para expresar el tiempo transcurrido entre un evento pasado y el presente. Por ejemplo, si quieres decir que te mudaste a Alemania hace tres años, podrías decir: “Ich bin vor drei Jahren nach Deutschland gezogen” (Me mudé a Alemania hace tres años).
¿Entonces, tienes clara la diferencia entre "seit" y "vor"?
“seit” se utiliza para hablar de eventos que comenzaron en el pasado y continúan en el presente, mientras que “vor” se utiliza para hablar de eventos que ya han terminado en el pasado.
Esperamos que esta explicación te haya ayudado a comprender mejor la diferencia entre estas dos palabras en alemán y que puedas aplicarlas correctamente en tu aprendizaje del idioma. Síguenos en Instagram para seguir aprendiendo alemán.
¿Quieres aprender con nosotros?
¡Así de sencillo como en este blog enseñamos dándote las herramientas necesarias para que rompas las barreras comunicativas!