Amba son válidas, a veces depende del enfoque:
1. Cuando dices: “Ich bin im Bahnhof”, significa que está dentro del edificio. Has entrado en el edificio. Te encuentra en las vías, comprando un billete o en una de las tiendas del interior del edificio de la estación.
La atención se centra aquí en la posición dentro del edificio de la estación, según el significado de la preposición “im”.
El mismo principio se aplica a las frases:
„Ich bin im Supermarkt.“
„Ich bin im Haus.“
2. Cuando dices: “Ich bin am Bahnhof”, significa que estás en la zona de la “estación”. Puedes estar en la estación, pero es más probable que estés cerca de ella. Por ejemplo, en las tiendas cercanas.
La atención se centra aquí en la zona “estación”, según el significado de la preposición “am”.
El mismo principio se aplica a las frases:
„Ich bin am Einkaufszentrum.”
„Ich bin an der Bushaltestelle.”
3. Con la preposición “auf” hay dos posibles enfoques:
A) (Según el significado de la preposición “auf”)
La preposición “auf” significa estar de pie/sentado/acostado encima. Cuando dices: “Ich bin auf dem Bahnhof”, teóricamente puede significar que estás en el techo de la estación (y quizás reparándola). Pero ese no es el significado que normalmente le damos.
El mismo principio se aplica a las frases:
„Ich bin auf der Bank.”
„Ich bin an dem Arbeitsamt.”
B) Independientemente del significado de la preposición “auf”
Cuando utilizamos la preposición “auf” en relación con la estación, solemos referirnos a que estamos dentro del edificio de la estación. “Auf” es aquí, por tanto, sinónimo de la preposición “in”.
Pero esto no siempre funciona. Puede utilizar “auf” como sinónimo de “in” sólo con la estación de tren, la estación de autobuses, el aeropuerto y todas las oficinas/oficinas gubernamentales.
Además, también puedes utilizar “auf” para la oficina de correos y el banco. Ambas son en su mayoría empresas privadas en la actualidad, pero también fueron empresas estatales en el pasado.
Puedes utilizar “auf” con las siguientes palabras, por ejemplo:
„Ich bin auf dem Arbeitsamt.”
„Ich bin auf der Botschaft.”
„Ich bin auf dem Konsulat.”
„Ich bin auf der Bank.”
„Ich bin auf der Post.”
„Ich bin auf dem Flughafen.”
Espero que te ayude!